solucionesautoservicio

¿Qué sucede en una caja fuerte inteligente cuando depositamos efectivo en ella? ¿Es posible que los cajeros automáticos del futuro nos identifiquen por nuestros datos biométricos, sin necesidad de claves? A estas y otras preguntas sobre innovación aplicada a la gestión del efectivo trata de dar respuesta el departamento de I+D de Prosegur Cash. Posiblemente, cuando los primeros camiones blindados comenzaron su recorrido nadie podría imaginar que varias décadas después, las tradicionales cajas de caudales darían paso a todo un universo de servicios donde la tecnología e innovación van de la mano.

El salto cualitativo en los servicios de recaudación pasa por una visión 360 grados del procesamiento de efectivo. Ya no se trata solo de recaudación, custodia, transporte y depósito. Uno de los negocios en crecimiento de Prosegur Cash son las soluciones de autoservicio. ¿En qué consisten? Son terminales capaces de hacer casi cualquier tipo de gestión relacionada con el efectivo de forma automatizada. Cajas fuerte inteligentes de aceptación de depósitos, máquinas expendedoras de tarjetas, cajeros automáticos o terminales de autogestión para la atención al cliente, basadas en la autenticación biométrica. El escaneo de documentos, facturas y comprobantes son algunas de las posibilidades que ofrecen las soluciones de autoservicio.

“Brindamos un servicio end to end, con una visión integral de cada uno de los procesos, desde el desarrollo de aplicaciones y la integración con los sistemas, hasta la customización del hardware, según las necesidades requeridas por los clientes. De esta forma se mejora la productividad de cada uno de ellos, encontrando las mejores alternativas, perfeccionando los tiempos de customización y la implementación de las soluciones”, describe Raúl Reynoso, director general de Prosegur Cash Argentina.

De Buenos Aires al mundo

Para que todo esto sea posible y el negocio integral del autoservicio siga creciendo, Prosegur Cash ha construido la primera planta de Soluciones de Autoservicio, pionera en Latinoamérica, en el Polo Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina).

Las instalaciones, de más de 4.000 metros cuadrados, se han convertido en el motor del proceso de transformación de negocio hacia la tecnología, con todos los servicios integrados en un solo lugar para mejorar su productividad y eficiencia.

Por ejemplo, el viaje de un cajero automático, desde el pickup de la aduana hasta su puesta en marcha y mantenimiento, comienza en esta planta. El gigantesco hub de soluciones de autoservicio cuenta con un depósito para el almacenaje de equipos y repuestos, con su propio laboratorio de reparaciones con certificado internacional, y más de 7.000 productos disponibles para el mantenimiento de cajeros multimarca. También dispone de un departamento de desarrollo de software transaccional y programación, que personaliza las máquinas para las tareas requeridas por el cliente, y salas de capacitación para todas las áreas de la compañía.

“Ya no solo somos una empresa que presta servicios de transporte, logística de valores y gestión de efectivo. Ahora mejoramos las herramientas tecnológicas disponibles para ser el motor del proceso de transformación del negocio hacia la innovación”, explica Walter Zubillaga, gerente de Soluciones de Autoservicio de Prosegur Cash en Argentina. Y añade: “Para el cliente, por ejemplo, es un valor agregado poder sustituir las cajas tradicionales de recaudación por máquinas automatizadas, que permitan disponer del dinero en cuanto se deposita. Lo que hacemos -el diseño, construcción y mantenimiento de máquinas- permite mejorar la productividad y reducir costes, en definitiva, aportamos soluciones a servicios que se pueden mejorar”.

No existe en Latinoamérica otra compañía con la capacidad de ofrecer estos servicios, por lo que la planta de Buenos Aires está ampliando su negocio al mercado internacional. De esta forma, ofrece el mantenimiento y reparación de módulos y dispositivos de cajeros automáticos a países como Perú, desarrolla un software transaccional para una red de cajeros en Australia, y para las redes de ATMS y TAS en Filipinas, y colabora con España en el diseño del software front-end para redes de cajeros automáticos.

Dinero instantáneo y máxima seguridad

Otro de los servicios incluidos en la planta de Buenos Aires es Cash Today, clave en el proceso de automatización que se ofrece a los clientes. Este servicio ofrece una tecnología de validación de billetes y visualización de las operaciones a través de la web, lo que se traduce en una optimización de los procesos y control de los depósitos de las recaudaciones.

“Dotar de inteligencia a cualquier dispositivo es algo disruptivo y lo que Cash Today permite es precisamente dotar de inteligencia a una caja fuerte. Sigue siendo igual de segura para el cliente pero, además, permite un sistema de recaudación automatizado, con un conteo de los billetes ultra rápido. La máquina está conectada online y envía información a los servidores de cada depósito que se haga”, describe Zubillaga. Y concluye: “Este servicio no es un software enlatado, sino que ofrecemos soluciones que se pueden adaptar y personalizar a cada cliente. Diría que no se trata solo de garantizar seguridad y gestión de efectivo, sino que podemos asesorar y ofrecer un servicio consultoría a las empresas: tratamos de entender su negocio y dar respuesta y soporte a lo que necesitan para mejorar su recaudación, como valor añadido”.