28 FEB 2019

Prosegur Cash obtiene un beneficio neto de 174 millones de euros en 2018

Prosegur Cash ha obtenido unas ventas de 1.732 millones de euros, con un crecimiento en moneda local del 12%, y ha situado su margen EBIT en el 15,5%

Descargar

247 KB

Compartir

Prosegur Cash obtiene un beneficio neto de 174 millones de euros en 2018

Madrid, 28 de febrero de 2019 - Prosegur Cash ha reportado un beneficio neto atribuible a su actividad de 174 millones de euros en 2018, lo que representa un 26,2% menos con respecto al mismo periodo del año anterior. Si se consideran las operaciones societarias realizadas dentro del proceso de salida a Bolsa de la compañía, según se detalló en el Folleto de la operación, el beneficio neto registrado en el periodo es un 42,9% inferior. 

El ejercicio 2018 ha estado marcado por la fuerte devaluación de las divisas en Iberoamérica y la aplicación de las normas contables IAS 21 y 29, tras haber sido declarada Argentina como economía hiperinflacionaria durante el tercer trimestre del año. A pesar de estos factores, Prosegur Cash ha reportado un sólido crecimiento en moneda local del 12,0% que ha mitigado, en parte, la situación de las monedas iberoamericanas. De esta forma, Prosegur Cash ha reportado unas ventas de 1.732 millones de euros en 2018, cifra que representa un 10,0% menos con respecto a 2017. Además, la compañía ha seguido impulsado el crecimiento inorgánico y ha duplicado su inversión en M&A con respecto al ejercicio anterior hasta los cerca de 100 millones de euros. Prosegur Cash ha entrado en Filipinas y los mercados de Centroamérica y ha consolidado su posición en diversos mercados de Iberoamérica y Europa. 

El EBITDA y el EBIT alcanzaron los 340 y 268 millones de euros respectivamente, lo que supone un margen sobre ventas del 19,7% y del 15,5%. La contracción del margen respecto del ejercicio 2017 se debe principalmente efecto de tasa de cambio, la aplicación de la contabilidad por hiperinflación y a los costes de integración de las adquisiciones. 

La generación de flujo de caja a cierre del ejercicio 2018 alcanzó los 151 millones de euros con una tasa de conversión sobre EBITDA del 71%, lo que refleja la capacidad de la compañía para generar caja de una manera eficiente a pesar de la dificultad del entorno macroeconómico. 

Por geografías, Prosegur Cash obtuvo unas ventas en Iberoamérica de 1.148 millones de euros, un 16% menos que en el mismo periodo de 2017, siendo esta área geográfica donde la devaluación de las divisas ha tenido un mayor impacto. La región aportó el 66% de las ventas totales y mantuvo un crecimiento orgánico saludable del 12,4%. Además, hay que añadir la contribución positiva de las adquisiciones, especialmente Centroamérica, que sumaron un 2,7% de crecimiento adicional. 

Por su parte, Europa aportó el 28% de la facturación total con unas ventas de 491 millones de euros, lo que representa un aumento del 6% con respecto al ejercicio precedente. Fruto de una aceleración del crecimiento orgánico complementado con crecimiento inorgánico. 

Finalmente, la región AOA (Asia, Oceanía y África) aportó el 5% de las ventas de la compañía con 92 millones de euros, un 7% menos con respecto a 2017. La región continúa recuperando el volumen perdido en los trimestres anteriores y ha empezado a consolidar las operaciones de Filipinas. 

Nuevos Productos mantienen una alta tasa de crecimiento

Las ventas de Nuevos Productos de Prosegur Cash han mantenido su fuerte ritmo de crecimiento hasta situarse en 205 millones de euros, es decir, un incremento del 22,9% y ya pesan el 11,8% de la facturación total. En Iberoamérica, y pese al efecto del tipo de cambio, los nuevos servicios han crecido un 23% hasta los 126 millones de euros, impulsados especialmente por Smart Cash (servicios de automatización del efectivo en el punto de venta), AVOS (externalización de servicios de alto valor añadido) y servicios integrales a cajeros automáticos. En Europa, los Nuevos Productos también crecen con fuerza hasta los 73 millones de euros, un 34% más, gracias al buen desempeño de Smart Cash y AVOS, mientras que en AOA descendieron hasta los 6 millones de euros, afectados fundamentalmente por la disminución de servicios a cajeros.

Moderado nivel de endeudamiento para seguir creciendo 

La sólida generación de caja de Prosegur Cash le permite mantener un  nivel de deuda moderado que se refleja en una deuda financiera neta total, que incluye los pagos aplazados de las adquisiciones recientes y la autocartera de Prosegur Cash, a cierre de 2018 de 547 millones de euros. La compañía mantiene, por tanto, un nivel de 1,6 veces deuda neta sobre EBITDA, muy por debajo del límite interno de 2,5 veces. Esta situación de bajo endeudamiento le permite seguir comprometida con su programa de adquisiciones acorde a su estrategia de liderazgo dentro de la industria global de transporte de fondos y gestión de efectivo. 

 

CONTACTO

RESPONSABLE GLOBAL DE COMUNICACIÓN

Pablo de Santiago
+34 91 589 85 00
Contactar por e-mail