Innovación
Las claves de innovación para que España y Europa sean más seguras en los próximos años
El sector de la seguridad privada debe trabajar con organismos públicos y cuidar la ciberseguridad del internet de las cosas y la inteligencia artificial.
La importancia de la innovación en la seguridad es tal que esa palabra fue una de las más citadas recientemente en la revista Cuadernos de seguridad por los directivos que acudieron a SICUR 2020, el salón internacional del sector que se celebra cada dos años en Madrid. Para desarrollar esa innovación hay que trabajar unidos, proteger las tecnologías existentes y seguir investigando. Solo así se puede mantener la seguridad en España y en Europa, según apunta la Asociación Española de empresas de Seguridad (AES).
En su manifiesto Trabajando juntos por una España y una Europa más juntas y protegidas. Prioridades y retos 2020-2022, la organización sectorial da las claves para que empresas, gobiernos y otras instituciones operen juntos por el bien del viejo continente.
En este contexto, las compañías de seguridad privada han apostado por la innovación para seguir ofreciendo productos y servicios punteros. Han aplicado nuevas tecnologías, como los robots, los drones o el análisis de datos, en sus dinámicas de trabajo. En el manifiesto, la AES defiende que seguirán "financiando los esfuerzos en I+D", pero cree que la unión entre organismos públicos y privados será clave para seguir innovando: solo así se conseguirá "una investigación de alta calidad".
Para conseguirlo, la AES pide que focos de innovación como universidades, institutos de investigación y laboratorios se unan al sector "para identificar las áreas prioritarias y coordinar esfuerzos". Además, resalta la importancia de programas de investigación como Horizonte 2020, un plan europeo que financia proyectos de innovación, con partidas dedicadas a la seguridad.
En concreto, Sociedades Seguras cuenta con 1.613 millones de euros para el periodo 2014-2020. Algunos de sus propósitos son mejorar la ciberseguridad y la estandarización de sistemas, proteger las infraestructuras críticas o resguardar la privacidad, objetivos en los que el sector de la seguridad privada es actor necesario. El sucesor de Horizonte 2020 es Horizonte Europa, otro programa de proyectos de investigación e innovación para el periodo 2021-2027 al que las empresas de seguridad y organismos públicos deben atender por si pueden aprovecharlo.
Como la innovación debe hacerse en conjunto, la AES pide un único proceso paneuropeo con el que probar esos nuevos productos y certificarlos. Por ejemplo, sugiere a laboratorios y autoridades un "único esquema" para los sistemas de seguridad electrónica. Con esta y otras iniciativas similares, se eliminarían cargas administrativas a las pequeñas y medianas empresas del sector y se favorecería la inversión en nuevos proyectos, al tener que gastar menos dinero para hacer pruebas.
Estos sistemas únicos son una reclamación clásica de AES. En el manifiesto 2016-2019, la asociación ya pedía "un enfoque de mercado único" para el ensayo y la certificación, para prestar servicios de seguridad y para reconocer las destrezas de los empleados.
Tecnologías y sostenibilidad, unidas de la mano
La ciberseguridad, uno de los propósitos de Horizonte 2020, es precisamente otro de los puntos del manifiesto de la AES. La asociación recuerda que "todos los participantes en la cadena de valor deben estar sensibilizados sobre la importancia de aumentar la resistencia frente a los ataques cibernéticos". Este es uno de los "temas cruciales" para la industria, como también lo son el internet de las cosas y la inteligencia artificial, que ya se usan en cámaras de vigilancia y análisis de sistemas de seguridad, respectivamente. Ante tecnologías tan innovadoras, la asociación pide un sello de calidad que garantice a la sociedad que esos productos tienen las "medidas de protección razonables" contra ciberataques.
Mientras tanto, el sector promete para este bienio "convertir" esas tecnologías emergentes en "soluciones sostenibles". La sostenibilidad va unida a la obtención de una Europa más segura, porque la AES también se pone como objetivo que los nuevos productos y servicios serán respetuosos con el medioambiente.
Si todas las partes se esfuerzan juntas en los próximos años, con la innovación por bandera, los objetivos del manifiesto se cumplirán. Lo más importante es que no solo las empresas de seguridad privada verán aumentados sus beneficios o su catálogo de productos: la sociedad de europea estará más y mejor protegida.