07 MAY 2019

Prosegur Cash obtiene un beneficio neto de 31 millones de euros en el primer trimestre de 2019

La compañía ha obtenido unas ventas de 432 millones de euros, con un crecimiento en moneda local del 15%, y ha situado su margen EBIT en el 14,2%

Descargar

257 KB

Compartir

np-resultados-1q2019

Madrid, 7 de mayo de 2018.- Prosegur Cash ha reportado un resultado neto consolidado de 31 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone un 49,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. 

El inicio del ejercicio 2019 continúa marcado por la debilidad de las divisas en Iberoamérica y la aplicación de las normas contables IAS 21 y 29, derivadas de la declaración de Argentina como economía hiperinflacionaria. A pesar de estos factores, Prosegur Cash ha reportado un sólido crecimiento en moneda local del 15% que ha mitigado, en parte, la situación de las monedas iberoamericanas. En este sentido, cabe destacar la aceleración de la contribución inorgánica resultado de las adquisiciones realizadas en el año 2018 y a comienzos de 2019. De esta forma, las ventas de Prosegur Cash en los tres primeros meses de 2019 han alcanzado los 432 millones de euros que representan un 3,9% menos con respecto al mismo periodo del año anterior.

El EBITDA de Prosegur Cash fue de 86 millones de euros en el primer trimestre del año, un 18,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. El EBIT alcanzó los 61 millones de euros, lo que representa un 30,2% menos. Sin embargo, el margen EBIT, que sufrió un importante descenso en el tercer trimestre de 2018 tras la aplicación de IAS 21 y 29, continúa mostrando la tendencia de recuperación de trimestres anteriores. De tal manera que, en el primer trimestre de 2019, el margen EBIT se situó en el 14,2%. En cuanto a la evolución del flujo de caja, Prosegur Cash ha generado 29 millones de euros de Free Cash Flow, manteniendo un ratio de conversión cercano al 80% en el periodo. 

En cuanto a la evolución de la actividad por geografías:

Iberoamérica reportó unas ventas de 283 millones de euros. La región aportó el 65% de las ventas totales y mantuvo un crecimiento del 16,9%, al que han contribuido la entrada en nuevas geografías y las adquisiciones realizadas en mercados en los que la compañía ya estaba presente. Sin embargo, como consecuencia de la devaluación de las divisas, las ventas en euros son un 10% menos que en el mismo periodo de 2018. 

Europa representó el 29% de la facturación total con unas ventas de 124 millones de euros, lo que implica un aumento del 7% con respecto al ejercicio precedente. El incremento de las ventas en Europa se debe a un crecimiento orgánico saludable al que se suma el aporte de las adquisiciones realizadas que complementan el negocio tradicional. 

AOA (Asia, Oceanía y África) aportó el 6% de las ventas con 25 millones de euros, un 30% más con respecto a los tres primeros meses de 2018, gracias a la contribución positiva de las operaciones en Filipinas. 

Por otra parte, las actividades enmarcadas dentro de la unidad Nuevos Productos han mantenido su fuerte ritmo de crecimiento hasta alcanzar los 65 millones de euros en el primer trimestre. Esto significa que los Nuevos Productos ya pesan el 15,0% de la facturación total de Prosegur Cash. En Iberoamérica, y pese al efecto tipo de cambio, los nuevos servicios han crecido un 46% hasta los 41 millones de euros, impulsados especialmente por Smart Cash (servicios de automatización de la gestión de efectivo en el punto de venta) y AVOS (unidad de externalización de servicios de alto valor añadido). Los nuevos servicios también crecen con fuerza en las regiones de Europa, donde se incrementaron un 30%, mientras que en AOA experimentaron un retroceso del 37%.

Por último, la deuda neta total, incluyendo autocartera, de Prosegur Cash fue de 699 millones de euros al final del primer trimestre. Esta cifra se ha incrementado con respecto al cierre del ejercicio anterior debido a principalmente a la aplicación de IAS 16 y las adquisiciones. El ratio de apalancamiento de la compañía se mantiene ligeramente por encima de las dos veces deuda neta total sobre EBITDA. 

 

CONTACTO

RESPONSABLE GLOBAL DE COMUNICACIÓN

Pablo de Santiago
+34 91 589 85 00
Contactar por e-mail