resultados-cash

Madrid, 26 de mayo de 2020. Prosegur Cash ha reportado unas ventas de 415 millones de euros en los tres primeros meses de 2020, lo que representa un 3,9% menos con respecto al mismo periodo del año anterior. Las operaciones mostraron un buen comportamiento en moneda local con un crecimiento (incluyendo orgánico e inorgánico) cercano al 9%, si bien, la evolución de las divisas ha sido desfavorable.

El EBITA de Prosegur Cash en el primer trimestre del año, que alcanzó los de 53 millones de euros y un margen del 12,7%, estuvo afectado por un menor nivel de actividad asociado a las medidas de respuesta frente al COVID-19, el efecto dilutivo de las adquisiciones y el impacto de la tasa de cambio Finalmente, Prosegur Cash obtuvo un beneficio neto consolidado de 28 millones de euros durante el periodo de referencia, lo que supuso un 10,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En relación con la evolución del flujo de caja, Prosegur Cash ha generado 23 millones de euros de Free Cash Flow, manteniendo un ratio de conversión del 79%, que estuvo en línea con el mismo periodo del año anterior. Por último, la deuda neta total, incluyendo IFRS16, pagos aplazados y autocartera, fue de 757 millones de euros al final del primer trimestre. Una cifra que refleja la actividad inorgánica realizada durante el primer trimestre y que supone un ratio de apalancamiento de 1,9 veces deuda neta total sobre EBITDA.

En cuanto a la evolución de la actividad por geografías:

Iberoamérica reportó unas ventas de 272 millones de euros. La región aportó el 65% de la facturación total y mantuvo un crecimiento en moneda local del 15,5%. Sin embargo, como consecuencia del comportamiento desfavorable de las divisas, las ventas en euros fueron un 4% menos que en el mismo periodo de 2019. Cabe destacar que Prosegur Cash ha completado en el primer trimestre de 2020 tres adquisiciones en Brasil, Colombia y Ecuador, y ha desinvertido en las actividades de transporte de fondos en México.

Europa representó el 28% de la facturación total con unas ventas de 118 millones de euros, lo que implica un descenso del 5% con respecto al primer trimestre de 2019. La reducción de las ventas en Europa se debe al menor volumen y monto transportado derivado del COVID-19, así como a la desinversión realizada en Francia en el tercer trimestre de 2019.

AOA (Asia, Oceanía y África) aportó el 6% de las ventas con 26 millones de euros, un 1% más con respecto a los tres primeros meses de 2019.

Finalmente, las actividades enmarcadas dentro de la unidad Nuevos Productos han mantenido su ritmo de crecimiento hasta alcanzar los 76 millones de euros en el primer trimestre. Esto significa que los Nuevos Productos ya representan el 18,2% de la facturación total de Prosegur Cash. En Iberoamérica, los nuevos servicios han crecido un 20% hasta los 49 millones de euros, impulsados especialmente por Prosegur Smart Cash (servicios de automatización de la gestión de efectivo en el punto de venta) y Prosegur AVOS (unidad de externalización de servicios de alto valor añadido). Los nuevos servicios también crecen en las regiones de Europa, donde se incrementaron un 12%, hasta los 25 millones de euros, y AOA, donde avanzaron un 6%.

Situación COVID-19

El primer trimestre de 2020 ha estado marcado por la incidencia del coronavirus COVID-19.

En este contexto, los servicios de Prosegur Cash han sido declarados esenciales y la actividad, aunque se ha reducido, se ha mantenido constante, garantizando la calidad del servicio a los clientes. Ante esta situación, la compañía reconoce y agradece la extraordinaria labor desarrollada por todos sus equipos.

Además, ante la difícil coyuntura, la compañía ha demostrado la necesaria capacidad de respuesta para adecuar sus operaciones al contexto actual y adoptar medidas para preservar la generación de caja. Entre otras iniciativas, Prosegur Cash ha implementado medidas preventivas, ha desarrollado planes de contingencia para asegurar la continuidad de negocio y ha realizado una fuerte inversión tanto en medidas seguridad y salud laboral como en el refuerzo de las capacidades para teletrabajar.

Prosegur Cash seguirá trabajando para garantizar el acceso de la sociedad al dinero en efectivo, un medio de pago universal e inclusivo que, como han afirmado diversas instituciones, es seguro.