results_cash_1Q2021

Madrid, 6 de mayo de 2021.- Prosegur Cash ha reportado unas ventas de 345 millones de euros en los tres primeros meses de 2021, un 16,8% menos con respecto al primer trimestre del año anterior. Los ingresos en moneda local se mantienen estables, si bien la pandemia continúa teniendo una incidencia importante en las operaciones. La facturación, como en períodos anteriores, sigue mostrando el impacto traslacional negativo de las divisas, especialmente en los mercados emergentes. 

El EBITA de Prosegur Cash en el primer trimestre ha alcanzado los 54 millones de euros con un margen del 15,8%. Si se excluyen las plusvalías generadas por las desinversiones realizadas en el período, el EBITA se sitúa en 34 millones de euros, con un margen del 9,9%. 

El beneficio neto consolidado de Prosegur Cash de enero a marzo mejoró un 18,7% hasta los 33 millones de euros. Estas cifras ponen de manifiesto la eficacia de las medidas implementadas y la capacidad de adaptación de la compañía a un entorno volátil y complejo.

Prosegur Cash ha mantenido la evolución positiva en la generación de caja con 40 millones de euros de Free Cash Flow en el período y un ratio de conversión del 80,4%. Además, la compañía ha seguido reduciendo su deuda neta total hasta los 629 millones de euros, incluyendo IFRS16, pagos aplazados y autocartera. Esta cifra supone una disminución de 128 millones de euros respecto al final del primer trimestre de 2020.

En cuanto a la evolución de la actividad por geografías:
Iberoamérica ha contribuido con el 64% de la facturación total. La región ha reportado unas ventas de 219 millones de euros que, como consecuencia del comportamiento desfavorable de las divisas, representan un 19% menos con relación a los tres primeros meses de 2020. Sin embargo, la compañía ha registrado un crecimiento orgánico positivo del 4,7%, a pesar de las restricciones a la movilidad que todavía se mantienen en diversos mercados de esta región. 

Europa ha representado el 29% de la facturación total con unas ventas de 99 millones de euros, lo que implica un descenso del 16% con respecto al primer trimestre de 2020. Las operaciones en Europa se vieron afectadas principalmente por la intensidad de los confinamientos implementados para combatir la pandemia .

Asia-Pacífico ha contribuido el 8% de las ventas totales con 27 millones de euros, un 5% más con respecto al mismo periodo de 2020. A pesar de la evolución positiva en la facturación, el desarrollo de las operaciones en la región todavía está impactado por la incidencia del COVID-19.

Finalmente, las actividades de Nuevos Productos siguen evolucionando favorablemente y aumentando su peso relativo en el conjunto de la facturación de Prosegur Cash. Las ventas de este segmento han alcanzado los 76 millones de euros en los tres primeros meses y ya representan el 22,1% de los ingresos totales de la compañía. Por regiones, los Nuevos Productos han reportado unas ventas en Iberoamérica de 45 millones de euros y ya alcanzan el 20,3% de los ingresos de la región. En Europa, la facturación se ha elevado un 9%, hasta los 27 millones de euros y siguen aumentando su peso relativo hasta el 27,2% de la facturación total. En esta región, destaca el acuerdo alcanzado con Banco Santander para la comercialización de Cash Today, la primera solución digital para la gestión integral del efectivo en el punto de venta. En Asia-Pacífico, los Nuevos Productos han quintuplicado su peso y alcanzan el 17,3% de las ventas.

Cabe destacar, también, la venta a Prosegur de la mayoría del negocio de externalización de procesos y servicios de valor añadido desarrollado por Prosegur AVOS. Tras esta operación, Prosegur Cash seguirá fortaleciendo el área de Nuevos Productos como un elemento fundamental de su estrategia de transformación, priorizando y acelerando aquellas oportunidades de inversión más sinérgicas con el negocio tradicional. Además, Prosegur Cash ha incrementado un 14% su inversión en innovación y transformación digital en la relación con el primer trimestre de 2020, con el objetivo de afrontar en la mejor posición posible los retos futuros.

Por último, resaltar la aprobación, por parte del Consejo de Administración, del Plan Director de Sostenibilidad de Prosegur Cash, que incorpora una serie de iniciativas con las que la compañía muestra su compromiso con el proceso de transformación hacia una sociedad global sostenible en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.