28 FEB 2018

Prosegur Cash obtiene un beneficio neto consolidado atribuible a su actividad de 236 millones de euros en 2017

La facturación de nuevos productos crece un 49,7% respecto a 2016, aumentando su peso en el mix de ventas hasta representar el 8,7% de la facturación total.

Descargar

148 KB

Compartir

Prosegur Cash obtiene un beneficio neto consolidado atribuible a su actividad de 236 millones de euros en 2017

Madrid, 28 de febrero de 2018. Prosegur Cash ha completado su primer ejercicio como compañía cotizada con un beneficio neto consolidado atribuible a su actividad de 236 millones de euros en 2017. Esta cifra representa un crecimiento del 28,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos excluyen las operaciones societarias contempladas dentro del proceso de salida a Bolsa de la compañía, según se detalló en el Folleto de la operación. Considerando estas transacciones, el beneficio neto consolidado en el periodo es de 305 millones de euros.

Incremento de ventas de doble dígito apoyado en crecimiento orgánico

Las ventas de Prosegur Cash en 2017 han alcanzado los 1.924 millones de euros, lo que supone un 11,6% más con respecto a 2016. En términos orgánicos y excluyendo el efecto de la depreciación de las divisas, el incremento de las ventas ha sido de un 12,7%.

Por geografías, Prosegur Cash incrementó sus ventas en Iberoamérica un 15,4% hasta los 1.360 millones de euros, un 71% de las ventas totales. La región aportó un crecimiento orgánico del 18,8%, que se vio afectado por la devaluación de las divisas en el segundo semestre del año y, de manera más acentuada, en el último trimestre de 2017. Europa aportó el 24% de la facturación total con unas ventas de 465 millones de euros, lo que representa un aumento del 2% con respecto al ejercicio precedente. Finalmente, la región AOA (Asia, Oceanía y África) aportó el 5% de las ventas de la compañía con 99 millones de euros, un 9% más respecto a 2016, destacando la contribución de las adquisiciones realizadas.

Fuerte ritmo de crecimiento de los nuevos productos

Las ventas de nuevos servicios han mantenido su fuerte ritmo de crecimiento hasta situarse en 167 millones, prácticamente un 50% más que en 2016, pasando a representar el 8,7% del total de ventas frente al 6,4% de 2016. En Iberoamérica, los nuevos servicios han crecido un 51% hasta los 103 millones de euros, impulsados especialmente por los servicios de automatización de la gestión de efectivo en el punto de venta, externalización de procesos y transporte internacional. Los nuevos servicios también crecen con fuerza en las regiones de Europa y AOA, destacando las adquisiciones de Contesta en España y de CSA en Australia, compañías prestadoras de servicios de BPO (Business Process Outsourcing) especializado.

Mejora de rentabilidad en términos absolutos y relativos

El EBITDA atribuible a la actividad de Prosegur Cash fue de 428 millones de euros en 2017, un 12% más que el mismo periodo del año anterior. El beneficio operativo (EBIT) -también atribuible a su actividad- obtuvo un crecimiento positivo del 12,4% hasta alcanzar los 360 millones de euros. Por su parte, el margen EBIT obtuvo una mejora de 14 puntos básicos con respecto a 2016 hasta situarse en el 18,7%. Todo ello considerando el giro de tendencia del tipo de cambio de las divisas frente al Euro en el segundo semestre, los costes de integración de las adquisiciones y otras medidas de optimización adoptadas durante la parte final del año. EBITDA y EBIT, sin descontar las operaciones societarias contempladas dentro del proceso de salida a Bolsa de la compañía, han alcanzado los 513 y 445 millones de euros respectivamente.

Por regiones geográficas, Iberoamérica ha reportado un EBIT de 323 millones de euros, manteniendo la expansión de los márgenes hasta el 23,8%. Europa alcanzó los 41 millones de euros, un 10% menos que en 2016, con un margen EBIT del 8,8%, estas cifras se han visto afectadas por Francia pese a la buena evolución en el resto de países de la región. Por su parte, en AOA ha sido positiva la mejora de la actividad en India y Sudáfrica aunque el resultado global se ha visto afectado por la pérdida de un contrato en Australia a final de año. Desde entonces, la actividad del negocio en el país se ha recuperado en buena medida, si bien, la región ha presentado un resultado operativo negativo en 2017.

Fuerte ritmo de generación de caja y disciplina financiera

En cuanto a la evolución del flujo de caja, además del buen desempeño de ventas y rentabilidad, Prosegur Cash ha continuado manteniendo el capital circulante bajo control. Así, en 2017 generó 197 millones de euros que ha destinado a atender los costes de la deuda, financiar el crecimiento y el pago de dividendos, dedicando el excedente a reducir su deuda neta.

Prosegur Cash redujo su deuda durante el ejercicio en 212 millones de euros, con lo que la deuda financiera neta incluyendo autocartera se sitúa en 431millones de euros. La compañía mantiene así un cómodo nivel de 1 vez deuda neta sobre EBITDA, muy por debajo del límite interno de 2,5 veces. Cabe señalar, también, que tras la emisión en diciembre de 2017 de un bono por importe de 600 millones de euros y con vencimiento en 2026, la compañía se ha asegurado un coste fijo atractivo a largo plazo y ha diversificado sus fuentes de financiación.

Prioridades: Agilidad, Consolidación, Transformación

De cara a afrontar el ejercicio 2018 y los siguientes, Prosegur Cash se ha marcado tres ejes prioritarios de actuación. El primero es la agilidad y eficiencia de la organización, orientada a mantener un crecimiento orgánico por encima de los mercados en los que opera en moneda constante. En segundo lugar, ejercer un papel principal en la consolidación global del sector, tanto en mercados existentes como en nuevos mercados con el objetivo de generar sinergias y favorecer el crecimiento. Y, en tercer lugar, la transformación hacia nuevos productos, apostando por la tercera oleada de externalización y servicios de mayor valor añadido.

CONTACTO

RESPONSABLE GLOBAL DE COMUNICACIÓN

Pablo de Santiago
+34 91 589 85 00
Contactar por e-mail