03 MAY 2018

Prosegur Cash obtiene un beneficio neto de 62 millones de euros en el primer trimestre de 2018

El beneficio operativo (EBIT) fue de 88 millones de euros, acompañado por una mejoría en el margen que pasa del 19,5% al 19,6% en el periodo.

Descargar

217 KB

Compartir

Prosegur Cash obtiene un beneficio neto de 62 millones de euros en el primer trimestre de 2018

Madrid, 3 de mayo de 2018. Prosegur Cash ha reportado un resultado neto consolidado de 62 millones de euros para el primer trimestre de 2018 que, pese a la fortaleza del euro frente a las principales monedas del grupo, representa una mejora del 3,4% sobre el resultado atribuible a su actividad en el mismo periodo de 2017, una vez excluidas las operaciones societarias realizadas dentro del proceso de salida a Bolsa de la compañía, según se detalló en el Folleto de la operación.

 


Sólido crecimiento orgánico acompañado por las ventas de nuevos servicios

Las ventas de Prosegur Cash en los tres primeros meses de 2018 han alcanzado los 450 millones de euros. La compañía ha registrado un crecimiento en moneda local del 10,5% en el conjunto de sus operaciones, que se ha visto afectado por la fuerte devaluación de las divisas con respecto al euro. En total han restado un 18,1% de crecimiento, lo que ha supuesto una contracción del 7,6% en euros con respecto al primer trimestre de 2017. El crecimiento orgánico de las operaciones es más destacable si se considera que, en el primer trimestre de 2017, la compañía se vio beneficiada por la generación de volúmenes extraordinarios no recurrentes en algunos mercados. 

Por geografías, Prosegur Cash obtuvo unas ventas en Iberoamérica de 314 millones de euros. La región aportó el 70% de las ventas totales y mantuvo un crecimiento orgánico saludable del 14,1%. Si bien, esta área geográfica es donde la devaluación de las divisas ha tenido un mayor impacto, resultando en euros un 10% menos que en el mismo periodo de 2017. Por su parte, Europa aportó el 26% de la facturación total con unas ventas de 116 millones de euros, lo que representa un aumento del 4% con respecto al ejercicio precedente. Finalmente, la región AOA (Asia, Oceanía y África) aportó el 4% de las ventas de la compañía con 20 millones de euros, un 27% menos con respecto a los tres primeros meses de 2017, influida por la salida de un contrato y la fortaleza del euro. 

Las ventas de nuevos servicios han mantenido su fuerte ritmo de crecimiento hasta situarse en 47 millones de euros y ya pesan el 10,5% de la facturación total. En Iberoamérica, y pese al efecto tipo de cambio, los nuevos servicios han crecido un 15% hasta los 28 millones de euros, impulsados especialmente por los servicios de automatización de la gestión de efectivo en el punto de venta, servicios integrales a cajeros automáticos y la actividad de carga valorada. Los nuevos servicios también crecen con fuerza en las regiones de Europa, donde se incrementaron un 38% y en AOA donde crecieron un 27%.


Mejora de rentabilidad pese al comportamiento de las divisas

El EBITDA de Prosegur Cash fue de 105 millones de euros en el primer trimestre del año, un 6,2% menos que en el mismo periodo del año anterior comparando las cifras atribuibles a la actividad del negocio, afectado fundamentalmente por la evolución de las divisas con respecto al euro. El beneficio operativo (EBIT) alcanzó los 88 millones de euros, lo que representa un 7,0% menos, también comparado con las cifras atribuibles a la actividad del negocio en el mismo periodo de 2017. Sin embargo, y pese a la ausencia de los impactos positivos del primer trimestre de 2017, la compañía ha seguido expandiendo su margen EBIT hasta situarlo en el 19,6% lo que supone una mejora de 13 puntos básicos y un buen indicador de la resistencia del modelo de negocio frente a las fluctuaciones de los tipos de cambio.  


Generación de caja no afectada por la volatilidad del tipo de cambio

En cuanto a la evolución del flujo de caja, Prosegur Cash ha generado 47 millones de euros de free cash flow, mejorando su ratio de conversión del 77% al 82% en el periodo. Esta cifra de generación de caja, comparada con los 43 millones de euros reportados el mismo periodo del año anterior, muestra la capacidad de la compañía para generar caja independientemente de la depreciación de las divisas en las que opera.

La deuda financiera neta, incluyendo autocartera, de Prosegur Cash es de 429 millones de euros al final del primer trimestre. Esta cifra representa un ligero descenso con respecto al cierre del ejercicio anterior. Por lo que la compañía mantiene un nivel de 1 vez deuda neta sobre EBITDA, muy por debajo del límite interno de 2,5 veces. 
 

CONTACTO

RESPONSABLE GLOBAL DE COMUNICACIÓN

Pablo de Santiago
+34 91 589 85 00
Contactar por e-mail