05 MAY 2017

Prosegur Cash obtuvo un beneficio neto atribuible a su actividad de 60 millones de euros en el primer trimestre de 2017

La compañía ha reducido su endeudamiento en el primer trimestre en 191 millones de euros, situando la deuda financiera neta en 452 millones de euros.

Descargar

204 KB

Compartir

Prosegur Cash obtuvo un beneficio neto atribuible a su actividad de 60 millones de euros en el primer trimestre de 2017

Madrid, 5 de mayo de 2017. – Durante el primer trimestre de 2017 Prosegur Cash ha registrado un beneficio neto atribuible a su actividad de 60 millones de euros. Esta cifra representa un crecimiento del 24% con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos resultados excluyen el impacto de las operaciones societarias ajenas a la actividad de la compañía, es decir, las ventas a Prosegur Compañía de Seguridad de ciertos activos contempladas dentro del proceso de salida a Bolsa de la compañía, según se detalló en el Folleto de la operación. Considerando estas transacciones, el beneficio neto consolidado en el periodo alcanza los 128 millones de euros. Estos son los primeros resultados que presenta Prosegur Cash tras su debut en las bolsas españolas el pasado 17 de marzo.

 

Destacado incremento de los nuevos servicios en el mix de ventas

Las ventas de Prosegur Cash durante el primer trimestre de 2017 han alcanzado los 487 millones de euros, lo que supone un 25% más con respecto al mismo periodo 2016. Este incremento se explica fundamentalmente por un sólido crecimiento orgánico, superior al 16%, y el efecto divisa positivo en la práctica totalidad de las regiones en las que opera la compañía. Adicionalmente, también ha influido en el incremento de la facturación la generación de volúmenes no recurrentes en algunos mercados.

 

De forma especialmente significativa, cabe señalar la evolución positiva de los nuevos servicios de Prosegur Cash, que ya suponen un 8% en el mix de ventas total de la compañía. En el primer trimestre de 2017, las ventas de nuevos productos han alcanzado los 39 millones de euros de facturación, lo que supone un crecimiento del 56% con respecto al mismo periodo del año anterior, impulsados fundamentalmente por los servicios de automatización de la gestión del efectivo en el punto de venta y la externalización de servicios de alto valor añadido.

 

Continuidad en la solidez de los márgenes del negocio de Prosegur Cash

Respecto a la rentabilidad del negocio de Prosegur Cash, el EBITDA atribuible a su actividad se situó en los 112 millones de euros, un 24% más. El EBIT también atribuible a su actividad obtuvo un crecimiento positivo del 26% hasta alcanzar los 95 millones de euros, lo que refleja un ligero incremento del margen desde el 19,4% del mismo periodo del año anterior, al 19,5% en el primer trimestre de 2017. EBITDA y EBIT, sin descontar las operaciones entre Prosegur Compañía de Seguridad y Prosegur Cash, habrían alcanzado los 195 y 179 millones respectivamente. Prosegur Cash continúa, de esta forma, mejorando la rentabilidad, tanto en términos absolutos como relativos, lo que refuerza la fortaleza del modelo de negocio de la compañía.

 

En el primer trimestre de 2017 ha tenido especial incidencia en la mejora de la rentabilidad la agilidad y rapidez con la que se están integrando las últimas adquisiciones que ha realizado la compañía. En este sentido, cabe señalar el buen comportamiento que están mostrando las operaciones en India, tras la adquisición de una cartera de más de 4.800 cajeros automáticos, y Sudáfrica, con la transferencia de conocimiento y mejores prácticas. Así como las últimas adquisiciones realizadas en Australia, en logística y en externalización de servicios de valor añadido.

 

Fuerte generación de caja y reducción de deuda

En cuanto al flujo de caja operativo, las actividades de Prosegur Cash en el periodo generaron 61 millones de euros. La compañía mantiene su compromiso con la mejora continua en la gestión del capital circulante y seguirá aplicando y reforzando las medidas enfocadas en la generación de caja. Las adquisiciones de inmovilizado material ascendieron a 25 millones de euros, reflejando las inversiones en seguridad iniciadas el ejercicio anterior, mientras que los pagos por adquisiciones de filiales fueron de 8 millones de euros.

 

Respecto a la situación financiera, la compañía ha reducido su endeudamiento en el primer trimestre en 191 millones de euros, situando la deuda financiera neta en 452 millones de euros. Esta reducción se debe en parte a operaciones intercompañía ya previstas y asociadas al proceso de salida a Bolsa y a la propia generación de caja del trimestre. De esta forma, el apalancamiento se coloca en un nivel de 1,1 veces EBITDA, muy por debajo del límite de 2,5 veces EBITDA que se marca la compañía. Prosegur Cash mantiene, así, un amplio margen de maniobra para afrontar su estrategia de crecimiento. Standard & Poor's avaló la fortaleza financiera de Prosegur Cash el pasado mes de marzo al otorgar a la compañía la calificación BBB/A-2, dos grados por encima de grado de inversión.

CONTACTO

RESPONSABLE GLOBAL DE COMUNICACIÓN

Pablo de Santiago
+34 91 589 85 00
Contactar por e-mail