29 JUL 2019

Prosegur Cash obtiene un beneficio neto consolidado de 81 millones de euros en el primer semestre de 2019

Prosegur Cash ha obtenido unas ventas de 888 millones de euros, con un crecimiento en moneda local del 16,8%, y ha situado su margen EBIT en el 15,4%.

Descargar

88 KB

Compartir

Cash Rdos

Madrid, 29 de julio de 2018. Prosegur Cash ha reportado un resultado neto consolidado de 81 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que supone un 27,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

Durante los seis primeros meses del año, Prosegur Cash ha seguido operando en un entorno complejo, en el que se ha mantenido la fuerte depreciación de las divisas en Iberoamérica en comparación con el mismo periodo de 2018 y sigue vigente la aplicación de las normas contables IAS 21 y 29, derivadas de la declaración de Argentina como economía hiperinflacionaria. A pesar de estos factores, la compañía ha reportado un sólido crecimiento en moneda local del 16,8% en el periodo. Con todo ello, y más allá del impacto del tipo de cambio, las ventas de Prosegur Cash en los seis primeros meses de 2019 se han mantenido en línea con respecto al mismo periodo del año anterior y han alcanzado los 888 millones de euros, que representan un crecimiento del 0,6%.

 

El EBITDA de Prosegur Cash fue de 187 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 2,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. El EBIT alcanzó los 137 millones de euros, lo que representa un 13,8% menos. El margen EBIT continua la tendencia de recuperación de trimestres anteriores hasta alcanzar el 15,4% en el periodo.

 

En cuanto a la evolución del flujo de caja, Prosegur Cash ha generado 51 millones de euros de Free Cash Flow, manteniendo un ratio de conversión del 76%, similar al del mismo periodo del año anterior.

 

En cuanto a la evolución de la actividad por geografías:

 

Iberoamérica reportó unas ventas de 584 millones de euros, lo que representa el 66% de las ventas totales. La región mantuvo un fuerte crecimiento en moneda local del 19,5%, favorecido por un sólido crecimiento orgánico y una mayor contribución inorgánica tanto del negocio tradicional como de los nuevos productos. Al restar la devaluación de las divisas, las ventas en euros se han situado en un 3,9% menos en relación al mismo periodo de 2018.

 

Europa representó el 28% de la facturación total con unas ventas de 253 millones de euros, lo que implica un aumento del 7,2% con respecto al primer semestre de 2018. Los ingresos en la región han registrado un crecimiento orgánico en línea con el trimestre anterior, al que se ha sumado un mayor crecimiento inorgánico asociado a nuevos productos. Cabe destacar que, con fecha 22 de julio, Prosegur Cash completó la desinversión de sus actividades en Francia.

 

AOA (Asia, Oceanía y África) aportó el 6% de las ventas con 51 millones de euros, un 30,6% más con respecto a los seis primeros meses de 2018. La región ha seguido impulsando su facturación gracias a las actividades en nuevos mercados como Filipinas e Indonesia. Adicionalmente, en el segundo trimestre de 2019, Prosegur Cash completó su salida de Sudáfrica, lo que ha tenido un impacto positivo en la rentabilidad de las operaciones en la región AOA.

 

En cuanto a las actividades enmarcadas dentro de la unidad Nuevos Productos, cabe destacar el fuerte ritmo de crecimiento que están reportando de manera sostenida en los últimos trimestres. En los seis primeros meses de 2019, las ventas han alcanzado los 142 millones de euros, un 49% más, y ya representan casi un 16% de la facturación total. La facturación en Iberoamérica prácticamente duplica su peso al pasar del 9,4% al 16,1% y alcanzar los 94 millones de euros. En Europa, las ventas de nuevos productos suponen ya un 17,7% de los ingresos totales en la región con 45 millones de euros y en AOA representan el 5,4% de las ventas. Prosegur Cash ha incrementado su inversión en sus soluciones Smart Cash (servicios de automatización de la gestión de efectivo en el punto de venta) en más de un 60% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Por último, la deuda neta total, incluyendo autocartera, de Prosegur Cash fue de 693 millones de euros al final del primer semestre. Esta cifra se ha incrementado con respecto al cierre del ejercicio anterior debido principalmente a la aplicación de IAS 16 y a los pagos aplazados de las adquisiciones. El ratio de apalancamiento de la compañía se reduce respecto del trimestre anterior, manteniéndose ligeramente por encima de las dos veces deuda neta total sobre EBITDA.

CONTACTO

RESPONSABLE GLOBAL DE COMUNICACIÓN

Pablo de Santiago
+34 91 589 85 00
Contactar por e-mail