07 NOV 2017

Prosegur Cash obtiene un beneficio neto atribuible a su actividad de 170 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017

El beneficio neto consolidado, incluyendo el impacto de las operaciones societarias realizadas dentro del proceso de salida a Bolsa de la compañía, alcanza los 246 millones de euros.

Descargar

205 KB

Compartir

2017_Cash_resultados

Madrid, 7 de noviembre de 2017. –Prosegur Cash ha registrado un beneficio neto atribuible a su actividad de 170 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017. Esta cifra representa un crecimiento del 37% con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos resultados excluyen el impacto de las operaciones societarias ajenas a la actividad de la compañía y contempladas dentro de su proceso de salida a Bolsa en el primer trimestre del año, según se detalló en el Folleto de la operación. Considerando estas transacciones, el beneficio neto consolidado en el periodo alcanza los 246 millones de euros.

Año excelente en términos de crecimiento y de evolución de nuevos productos

Las ventas de Prosegur Cash durante los nueve primeros meses de 2017 han alcanzado los 1.436 millones de euros, lo que supone un 16,5% más con respecto al mismo periodo de 2016. Este incremento se explica fundamentalmente por el crecimiento orgánico cercano al 15%, beneficiado en el primer trimestre por volúmenes no recurrentes en algunos mercados y por un impacto de la divisa prácticamente neutro en el acumulado de los nueve primeros meses.

Respecto a la evolución de los nuevos servicios de Prosegur Cash, la tendencia favorable se mantiene. Las ventas de nuevos productos han alcanzado los 121 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 51,1%. Además, el peso en el mix de ventas de los nuevos productos alcanzó en los nueve primeros meses de 2017 un 8,4% del total, frente al 6,5% en el periodo equivalente del año anterior. Este buen comportamiento sigue sustentado de manera principal en los servicios de automatización de la gestión de efectivo en el punto de venta, el transporte internacional, la gestión de cajeros automáticos y la externalización de servicios de alto valor añadido.

Precisamente para fortalecer su división de externalización de servicios de alto valor añadido, la compañía anunció recientemente la adquisición en España de Contesta, empresa de BPO (Business Process Outsourcing) de front office. La unidad de negocio Prosegur BPO cuenta ya con más de 1.200 empleados y avanza en su estrategia de negocio para generar procesos cada vez más integrados, soportados por plataformas tecnológicas multicanal.

En cuanto a la facturación por regiones, Prosegur Cash obtuvo unas ventas de 1.012 millones de euros en Latinoamérica, un 22,8% más que en el mismo periodo del año anterior. A su vez, en Europa registró 346 millones de euros, con un crecimiento orgánico del 0,9%, en línea con el resto del año. Finalmente, en la región AOA (Asia, Oceanía y África), la compañía alcanzó ventas por 77 millones de euros, un 17,3% más gracias a la contribución favorable de las adquisiciones realizadas.
 

Mejora de rentabilidad de Prosegur Cash en términos absolutos y relativos

Acerca de la rentabilidad del negocio de Prosegur Cash, el EBITDA atribuible a su actividad se ha situado en 305 millones de euros, un 20% más que el mismo periodo del año anterior. El beneficio operativo (EBIT) -también atribuible a su actividad- obtuvo un crecimiento positivo del 22% hasta alcanzar los 255 millones de euros. Por tanto, cabe destacar el crecimiento de la rentabilidad incluso sin el impulso favorable del tipo de cambio experimentado en el primer semestre.

Por su parte, el margen EBIT de los nueve primeros meses ha evidenciado la solidez del modelo de negocio de Prosegur Cash. Todo ello, sin el beneficio en el tercer trimestre de los impactos extraordinarios de la primera mitad del año, y a pesar de los mayores costes incurridos a nivel comercial, la integración de las adquisiciones y otras medidas de optimización adoptadas durante el periodo.

EBITDA y EBIT, sin descontar las transacciones societarias mencionadas, habrían alcanzado los 390 y 340 millones de euros respectivamente.
 

Disciplina financiera y el ritmo de generación de caja

En cuanto a la evolución del flujo de caja, las adquisiciones de inmovilizado material ascendieron a 71 millones de euros, debido a las inversiones en seguridad iniciadas a principios de año. Del mismo modo, Prosegur Cash persiste en su compromiso con la mejora continua de la gestión del capital circulante, que se mantiene bajo control y en línea con la estacionalidad típica del negocio. Así, las actividades de la compañía generaron en el periodo 138 millones de euros.

Respecto a la situación financiera, el endeudamiento se ha reducido en un 33% desde el inicio del ejercicio, situando la deuda financiera neta en 434 millones de euros. De esta forma, el apalancamiento se mantiene en un cómodo nivel de 1 vez EBITDA, muy por debajo del límite de 2,5 veces EBITDA que se marca la compañía. Finalmente, cabe señalar que Standard & Poor’s confirmó en septiembre pasado la calificación BBB (grado de inversión) con perspectiva estable.

CONTACTO

RESPONSABLE GLOBAL DE COMUNICACIÓN

Pablo de Santiago
+34 91 589 85 00
Contactar por e-mail